Fatima Hassouna

mar. 01, 2000 - abr. 16, 2025 (25 años) en Gaza City, Palestine

Fatima Hassouna (árabe: فاطمة حسّونة‎), nacida en marzo de 2000 y fallecida el 16 de abril de 2025 en Gaza, Palestina, es una fotoperiodista independiente palestina, cuyo trabajo documenta las vidas de los civiles durante la guerra en Gaza. Obtuvo reconocimiento internacional por sus conmovedoras imágenes que representan las consecuencias de la guerra y se convirtió en la protagonista del documental Put Your Soul on Your Hand and Walk, seleccionado para el Festival de Cine de Cannes de 2025. Murió el 16 de abril de 2025, junto con diez miembros de su familia, en un ataque aéreo israelí contra su casa en Gaza.

Fátima Hassouna nació en marzo de 2000 en Gaza. Hija de un taxista, pertenece a la clase media. Licenciada en multimedia por la Escuela Universitaria de Ciencias Aplicadas de Gaza, rápidamente ganó reconocimiento como fotógrafa y colaboró ​​con numerosos medios de comunicación locales e internacionales, entre ellos Untold Palestine, el Instituto Tamer para la Educación Comunitaria (que trabaja en temas de la infancia en Palestina desde hace treinta años y recibió el Premio Memorial Astrid Lindgren en 2009) y la plataforma estadounidense Mondoweiss. Su trabajo ha sido publicado en el diario británico The Guardian y presentado en exposiciones internacionales como Gaza, My Beloved y SAFE. Sus compañeros fotógrafos han apodado a Hassouna "el ojo de Gaza".

Comenzó a documentar profesionalmente la vida en la ciudad después de los bombardeos israelíes tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023. Como una de las pocas periodistas locales capaces de cubrir la guerra después de que a los periodistas extranjeros se les prohibiera la entrada a Gaza, Hassouna narró las evacuaciones forzadas impuestas por el ejército israelí, la destrucción de la infraestructura por los ataques aéreos israelíes, las bajas civiles, los funerales y escenas de resiliencia, como los niños jugando en las ruinas. Además de sus actividades periodísticas, organiza talleres de escritura para niños en una escuela del norte de Gaza, que se ha convertido en un refugio para personas desplazadas.

El 13 de enero de 2024, sobrevivió a un ataque aéreo israelí, que mató a doce miembros de su familia. Su trabajo aparece en The Guardian y otros medios internacionales. El 15 de abril de 2025, publicó su última historia de Instagram, mostrando una puesta de sol en Gaza con la leyenda: "Esta es la primera puesta de sol en mucho tiempo".

Fátima Hassouna y diez de sus familiares, incluida su hermana embarazada, murieron al amanecer del 16 de abril de 2025, cuando un misil israelí alcanzó su casa familiar en el barrio de Al-Touffah, en Gaza. El ataque se produce un día después del anuncio de que su documental había sido seleccionado para el Festival de Cine de Cannes y apenas unos días antes de su boda con Moutaz, su prometido desde diciembre. Los cuerpos fueron trasladados al Hospital Al-Shifa por la Defensa Civil Palestina. Según la Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, "su crimen fue narrar el genocidio a través de artículos y fotografías impactantes. Lo que un régimen genocida no puede permitir".

En 2025, durante el Festival de Cine de Cannes, más de 350 estrellas y creadores firmaron una carta condenando el asesinato de Fátima Hassouna y su familia y el genocidio en Gaza.

Filmografía

Fotos